fbpx

COMO APRENDER CUALQUIER TRUCO DE SKATE

Boix intentando aprender un Hardflip

Aprender nuevos trucos de skate es uno de los retos más complicados que los skaters nos enfrentamos día a día. Da igual si eres principiante o experimentado, planchar ese truco que tienes en mente seguramente te vaya a costar unas horas, días, o hasta meses. Cada truco es un mundo y por muy buen patinador que seas siempre aparecerá un nuevo truco que será un desafío. Aun así, existen ciertas técnicas que se pueden aplicar a la hora de aprender cualquier tipo de truco.

1. Confianza.

Para aprender cualquier truco de skate es imprescindible estar completamente convencido de que eres capaz de hacer ese truco. Si aún dudas de si lo vas a conseguir, no tendrás ninguna posibilidad de aprenderlo.

Boix, al suelo después de intentar un Hardflip

La seguridad en uno mismo es el secreto para conseguir cualquier cosa en la vida, y para el skate igual. Para probar nuevas cosas, en este caso nuevos trucos, debes confiar en tus capacidades, dejando de lado los miedos y ser capaz de tirarte ese truco las veces que haga falta.

2. Persistencia.

Puedes estar totalmente convencido de que vas a aprender ese truco, pero no te va a salir si no tienes paciencia y persistencia. Debes ser consciente que por algo que se caracteriza el mundo de l’skate es por la dificultad de mejorar y aprender nuevos trucos.

Persistencia es una de las cosas que como skater debes tener. La mayoría de gente que deja de patinar al poco tiempo de empezar es porque les falta paciencia a la hora de aprender nuevos trucos. Pero puedes estar tranquilo que cuando consigas planchar ese truco que tanto tienes cruzado va a ser una de las mejores sensaciones de tu vida.

Fakie shuvit (truco simple) extraído de Skatenergía Sessions 3

3. Pasito a pasito.

No quieras aprender un Backside flip si aún no sabes hacer un kickflip o un backside 180. Para aprender cualquier truco de skate debes primero haber adquirido los conocimientos y la memoria muscular previa para poder empezar a probarlo.

Para este punto, otra estrategia que funciona muy bien es descomponer los trucos en pequeños pasos. Por ejemplo, en un Heelflip se puede dividir en cuatro partes muy simples. Primero, saber hacer los trucos básicos, por lo menos el Ollie. En segundo lugar, aprender hacer la rotación sin preocuparte de donde se cae. Tercero, intentar caer con un pie encima. Cuarto, caer con los dos pies encima y planchar el truco. Seguir este proceso te va a dar la sensación que vas avanzando y vas rompiendo barreras a medida que lo aprendes.

4. Curva de aprendizaje.

Tener en cuenta la curva de aprendizaje nos sirve para aprender trucos, pero también para cualquier cosa fuera del mundo del skate.

Curva de aprendizaje según Boix.

Como podemos ver en la gráfica, indica que al principio se avanza muy rápido, porque se hacen un montón de errores y se van corrigiendo. Pero a medida que se va llegando al objetivo, la curva se vuelve más llana, porque se hacen menos errores, pero estos son más repetitivos y empiezan a dificultar mucho el proceso. Esto puede desembocar que te sientas atascado, haciendo el mismo truco una y otra vez, esto nos lleva al siguiente tip.

5. No hagas el mismo error dos veces.

Para evitar estancarte cuando aprendes un truco de skate debes fijarte bien en el los errores y ser capaz de analizar cada movimiento que haces. Después de ver el fallo, deberás cambiar el procedimiento para así mejorar intento a intento. No puedes esperar resultados diferentes si siempre haces lo mismo.

6. Administra tu tiempo.

No debes practicar el mismo truco demasiado tiempo en la misma sesión. Es mejor practicar durante 30 minutos al final de cada día durante una semana, que estar practicando ese truco en una sesión entera de 5 horas. Eso es a consecuencia de que la memoria muscular se desarrolla al descansar, por lo tanto si le das al cuerpo una noche de descanso entre sesión y sesión, notaras mucho la mejora. Se puede hacer un símil de este punto con las horas de trabajo de una jornada laboral, que según la universidad de Ohio son inversamente proporcionales a la productividad.

7. Crea tu propio proceso de aprendizaje.

Para el último tip, debes crear tu propio método de aprendizaje. Los skaters aprendemos un montón de trucos, de hecho, seguramente esa sensación de progreso constante que nos tienen tan enganchados. Es por eso que a medida que vayas aprendiendo trucos, irás viendo cual es la forma que mejor se adapta a ti de aplicar el proceso.

Al final, lo mismo no funciona para todo el mundo. Por eso debes ser capaz de conocerte a ti mismo y así crear tu mejor método de aprendizaje, ya sea para aprender trucos de skate o cualquier cosa que queráis.

1 pensamiento en “COMO APRENDER CUALQUIER TRUCO DE SKATE

  1. Muchas gracias por el post, me ha ayudado mucho y me ha dado el valor a seguir practicando. Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *