LA GUÍA DEFINITIVA PARA elegir tu primer skate

Escoger tu primer skate puede parecer difícil y confuso al principio, pero realmente es un proceso bastante simple si dispones de la información necesaria. Es por eso que en este artículo resumimos todo lo que tienes que saber para elegir correctamente tu primer skate!

Tablas skatenergía
Tablas de skate Skatenergía.

¿Dónde lo compro?

Lo primero y más importante que tienes que decidir antes de empezar a escoger el material es la procedéncia de este. Desde Skatenergía recomendamos como primera opción realizar la compra en tiendas especializadas en skate (o skate shops) físicas. Estas son altamente recomendables porque os darán una atención personalizada de personas que (en la mayoría de los casos) son skaters y saben lo que es realmente mejor para vosotros. Ellxs os resolverán cualquier duda que tengáis antes de la compra.

En el caso de que no tengas la posibilidad de comprar en una skate shop física, otra buena opción son las skate shops online: tiendas de skate especializadas, mayoritariamente gestionadas por skaters, pero que venden online en vez de en físico. En esta categoría entra nuesta tienda online, que cuenta con un servicio de atención al cliente para resolver cualquier duda que tengáis.

Finalmente, queremos transmitir la importancia de evitar tiendas de juguetes, deportes o grandes almacenes para la compra de un skate. Estas no pueden ofrecer la misma atención que una tienda especializada pues no cuentan con los conocimientos necesarios para hacerlo.

Una vez resuelto esto, ya podemos empezar a escoger nuestro skate!

¿Skate completo o por piezas?

Un skate consta de cinco partes fundamentales: necesitarás una tabla, dos ejes, cuatro ruedas, ocho rodamientos y una lija. Aun así, para empezar a andar en skate, recomendamos comprar un skate completo.

Los skates completos incluyen todo lo que hemos mencionado anteriormente en un mismo pack, que en la mayoría de los casos sale a un precio más económico. Los materiales suelen ser de media gama (que para un principiante son más que suficiente) abaratiendo significativamente así el coste del skate.

¿Qué medida de tabla necesito?

Las tablas de skate se suelen medir en pulgadas y su característica más decisiva es su achura. Esta varía entre 7.5 y 9.0 pulgadas. Para un skater principiante recomendamos una medida 8.0, que es la más standard y funciona para cualquier tipo de persona que quiere empezar a aprender skate. A medida que pase el tiempo, cada individuo puede ir probando otras medidas y escoger la que le funcione mejor.

Tablas de Skate Skatenergía

Al contrario de lo que mucha gente cree, la medida de la tabla no depende de la gradaria del pie ni del peso del skater. Es cuestión de pura preferencia personal. Si que es cierto que en casos extremos es importante tener en cuenta el tamaño del individuo (por ejemplo si es un niño muy pequeño), pero generalmente una 8.0 es una buena medida para cualquiera que quiera empezar.

¿Qué ruedas y ejes necesito?

Por lo que a las ruedas se refiere, cualquier rueda de tamaño standard (entre 52 y 55 milímetros) os será funcional. La característica que tenéis que tener en cuenta es la dureza de las ruedas. Para patinar street, se usan ruedas duras mientras que si queréis patinar bowl, se unan ruedas blandas. Aun así, para un principiante lo mejor es empezar con una dureza media. A medida que cada uno descubre qué le gusta más patinar ya puede elegir ruedas que se adapten mejor a sus necesidades.

Ejes y ruedas de skate.

Los ejes de skate se clasifican según su anchura. Para empezar a patinar recomendamos no complicarse y escoger ejes simples con el único requisito que tengan la misma anchura que la tabla. Los ejes de 139mm son los adecuados para las tablas 8.0 que hemos recomendado anteriormente.

Las lijas son prácticamente todas iguales. Cualuqiera te va a funcionar.

El ABEC de los rodamientos no importa!

Hace muchos años que las marcas de rodamientos de skate usan la medida ABEC para clasificar la calidad de sus rodamientos. Esta calidad se suele identificar con lo rápido que giran estos. ABEC 5, ABEC 7, ABEC 9… Según ellas, como mas grande es el número que sigue las siglas, mayor calidad tiene el rodamiento.

Esto, para el mundo del skate es totalmente falso! La medida ABEC no mide la velocidad de rotación de los rodamientos, sino su precisión. Esta medida, como se explica en este artículo de TransWorld Skateboarding, significa la resistencia que tienen los rodamientos a la velocidad, es decir, su capacidad para funcionar correctamente cuando están sometidos a altas velocidades. Esto en contextos industriales es muy importante, pero a las velocidades a las que funciona un skate no tiene efecto alguno.

El ABEC no mide otras características que pueden ser importantes en los rodamientos como el material, que puede ser cerámica o acero. Los rodamientos cerámicos suelen ser mucho más caros. Para longboards o skates de velocidad pueden ser recomendables, pero para un skater principiante con rodamientos de acero es suficiente.

Si has leído todo esto ya tienes una idea general de lo que un skater principiante necesita y puedes hacer tu compra con conocimiento de causa. Desde Skatenergía esperamos que este articulo te haya servido y estamos impacientes para ver como progresas con tu nuevo skate!

En este video de Francesc Boix puedes encontrar una explicación más extensa sobre este tema.

Etiquetado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *